WIN KARAOKE

Bajar un .zip de este tutorial en formato PDF

WinKaraoke Creator Es un programa creado hace varios años (para windows 95) pero que funciona perfectamente en XP. permite que los usuarios agreguen las letras a los archivos estándares de  audio MIDI para convertirlas en archivos karaoke (KAR).

 

El programa puede descargarse desde http://www.francisli.com/wink/ o desde los links de Karaokefacil , en la sección programas karaoke.

al dar click en el setup se iniciará la instalación, seguir las instrucciones. Es muy probable que despues de la instalación nos de un mensaje de error. para remediarlo debemos instalar la fuente musical Symbols a travez de la siguiente secuencia:  Inicio à Configuración à Panel de Control à Fuentes, elegir Archivo à Instalar fuente nueva  la fuente se encuentra generalmente en la carpeta: C:/Archivos de Programa/WinKaraoke Creator

Funcionamiento

Menu archivos

Load MID file  : carga un midi para agregarle letra

Load Kar file :  Carga un KAR para editar la letra

Save as  ó  save.  Para guardar el trabajo

Menu Opciones.

 

Menú Opciones

transpose up one octave : todas las notas  subirán una octava

Transpose Down one octave: Todas las notas bajarán una octava

Tracks:  abre la ventana de pistas para seleccionarlas

Refresh Windows: actualiza el contenido de la ventana principal.

Por default estará marcado Jump to note, lo cual  destacará la nota siguiente  despues de hacer click en Add Lyric  o pulsar enter. se pueden cargar hasta 16 pistas de MIDI

Menú Kar Info

File info: para poner una nota que describe el archivo.  la sentencia:  Lyrics incorported using WinKaraoke Creator   se inserta automaticamente en todos los archivos KAR

Song info:  nota para describir la canción.

USO

Cargue un archivo  MIDI o KAR, el midi se muestra con notas de partitura., las letras (en los kar) se muestran debajo de las partituras

La columna que incluye las notas y la letra actual se presenta en color rojo. En la caja de texto por debajo de la ventana principal, se muestra la letra.

Cuando se carga un archivo por primera vez la posición actual se fija al comienzo de la partitura, incluso si no hay notas o letras al principio. La barra de desplazamiento por debajo de la ventana muestra la posición relativa dentro de la canción.

Para fijar la posición actual, haga clic con el botón DERECHO en la columna de notas sobre la que desea sincronizar un fragmento de letra. La columna de notas (y las letras correspondientes, si las hubiera) se destacarán en rojo.

Para insertar letra en la posición actual (mostrada en rojo), teclear las sílabas en la caja de texto, y hacer clic sobre “Add lyric” o pulsar Intro.

Para borrar, fijar la posición sobre la que se desea actuar (la letra y su columna correspondiente de notas se destacarán en rojo), y pulsar la "Clear Lyric" o, simplemente, suprima manualmente la letra en la caja de texto.

Para escuchar una columna de notas, haga clic con el botón IZQUIERDO sobre la columna de notas. La columna que se reproduce se mostrará en VERDE. Nota: esta sincronización no es siempre totalmente exacta.

Reproduzca el archivo desde el principio para comprobar si se ha sincronizado correctamente. Los controles en la esquina inferior derecha controlan la reproducción. El botón de "rebobinado" (flecha al revés con una línea) nos lleva al principio de la canción pero no modifica la posición actual (destacada en rojo) si se realizan modificaciones.

Es posible que la reproducción de MIDI no sincronice correctamente al iniciarse en medio de la canción. Si esto ocurre se recomienda reproducir desde el principio para comprobar la exactitud de la sincronización.

El Formato KAR

El formato Kar  (MIDI karaoke)  es el archivo MIDI con algunos códigos para señalar los principios de parrafos y lineas  de la letra y asi sincronizarlas con la musica.

Habrá que introducir las sílabas de la letra debajo de la columna de notas en una canción donde corresponda cantarlas. Los códigos del formato de MIDI Karaoke son:

Para comenzar un nuevo párrafo, coloque "" delante de la letra en la caja de texto

Para comenzar una nueva línea, coloque "/" delante de la letra en la caja de texto.

La primera sílaba de la letra de la canción debe llevar "" o "/".