WWW.KARAOKEFACIL.COM

CREANDO UN KARAOKE CON EL EDITOR KARAFUN



Para crear el karaoke van a necesitar.

1) El programa EDITOR KARAFUN  puedes bajarlo de AQUI (version gratuita, limita el video a 160x120 pixeles) para la version completa necesitaria buscar el
karafunstudio_110a.exe
2) Una pista   (puede ser una pista creada con el Audacy) y  el mp3 original  (recomendado pero no imprecindible)
3) La letra de la canción (tener un archivo de texto con la letra preparado)
4) Alguna imágen de fondo (opcional)
El programa instala el player karafun y el editor karafun por separado.
Primero ejecutan el EDITOR KARAFUN.
Al abrirlo verán algo asi.



Van a Proyecto--> Fuente Musical
En la ventana que aparece seleccionan la opción Fuente en libreria y les aparecerá otra ventana.
Hacen click en añadir, buscan y cargan:

- La pista MP3
- El tema original (con voz), y
- La imágen que usaran de fondo (opcional).








Cerrar la ventana de libreria. solo queda la ventana proyecto musical, seleccionan el tema original del menú expandible y aceptan, como se muestra abajo.



se cierra la ventana proyecto musical  y solo queda el editor. recuerden que la pista original se ha cargado, por lo que presionando la tecla de espacio podran escuchar y pausar la canción.

Ahora para el fondo (opcional), seleccionamos del menú expandible la imágen cargada anteriormente. Le podemos bajar la transparencia, como muestra la imágen.







Ahora AGREGAR Y SINCRONIZAR LA LETRA

Hacemos doble click donde la imágen muestra el cursor, esto es para agregar la letra. ( ojo. los textos rojos solo son del manual, no aparecen en el programa)



Se abre la ventana para pegar el texto y la explicación superior es bastante clara. (este texto si aparece)?



Pegan la letra y separan las silabas de las palabras con un / , ojo. los espacios entre palabras no necesitan la marca /.

Ejemplo:
Que harias tu si te echaran de tu casa sin derecho a rechistar
Pisoteando tu cultura, sumergido en la locura por perder la dignidad

Quedaria asi:

Que ha/ri/as tu si te e/cha/ran de tu ca/sa sin de/re/cho a re/chis/tar
Pi/so/te/an/do tu cul/tu/ra, su/mer/gi/do en la lo/cu/ra por per/der la dig/ni/dad

PEEEEEERO, a la hora de sincronizarlo van a tener problemas.
Porque? Porque las lineas son demasiado largas y se saldrian de la pantalla, entonces, intenten hacer las lineas lo más cortas posibles, sin que la frase pierda... armonía, digamos.
Quedaría algo asi.

Que ha/ri/as tu si te e/cha/ran de tu ca/sa
sin de/re/cho a re/chis/tar
Pi/so/te/an/do tu cul/tura,
su/mer/gi/do en la lo/cura
por per/der la dig/ni/dad

De todas maneras después se puede modificar, pero no sobra el aviso

Ok, cuando terminan quedaria algo asi.



Nota de www.karaokefacil.com  :Si no realiza esta separacion por silabas, la cancion será mostrada palabra por palabra, en vez de silaba por silaba. En opinión de los editores, esto facilita enormemente el ensamblaje y no dificulta entender el karaoke.
Ahora si, a sincronizar.
Tengan paciencia porque seguramente van a confundirse bastante.
Primero vamos a reducir la velocidad de reproducción del tema en un 50% (o sea que el tema sonará a la mitad de la velocidad normal)
Hagan como muestra la imágen. click en la flecha junto al boton rojo, seleccionar tiempo reducido un 50%



Ok, ahora viene la parte divertida.
Hacen click en el botón de grabar y empieza a sonar la música.
Van a ver que mientras una linea recorre la pista, detrás van las letras de la canción, separadas POR SILABA.

Todo lo que ustedes tienen que hacer es presionar la tecla de espacio cuando el cantante va a decir cada silaba de la canción para que esa sílaba se coloree en esa parte del tema.
Recuerde, si no se hizo la seleccion por silaba, se irá agregando palabra por palabra.



Parece dificil, pero no lo es tanto, cuestión de práctica.
Pueden detenerse en cualquier momento presionando el boton de stop o presionando la tecla ESC, Y pueden iniciar nuevamente presionando nuevamente el boton de Grabar.

Personalmente les recomiendo que vayan haciendo de a poco, o sea, hacen un verso entero, presionan stop y verifiquen que este bien. Si no está bien, arreglan las sílabas que estén mal y si está bien siguen con el resto del tema.

Si se equivocan en alguna silaba no se preocupen, puede modificarse muy facilmente. Le haces click a la silaba y la arrastran hacia adelante o atrás, dependiendo si debe colorearse antes o después.
Recuerden usar la tecla de espacio para iniciar o detener la reproducción del tema, va a ser muy útil si necesitan arreglar una o más sílabas

No hay mucho más que explicar sobre sincronización, ya que es más que nada prueba y error, en menos de 20 minutos ya la van a tener clara


Una vez que terminaron de sincronizar toda la canción, es hora de darle FORMATO Y EFECTO AL TEXTO.

Antes de empezar recomiendo que tengan en pantalla una parte de letra pintada y otra no pintada y que después de cada cambio reproduzcan un poco el tema para que vean como afectan los cambios al karaoke.

- Primero está el panel de fuente, muy conocido por todos. Pueden elegir la fuente, el tamaño y si la quieren en negrita o itálica.

- Con el botón que dice COLOR ACTIVO seleccionaran el color de las letras que están siendon o ya han sido cantadas. (La barra que hay al lado es la transparencia del color)

- Con el boton que dice COLOR INACTIVO seleccionaran el color de las letras que todavía no fueron cantadas. (La barra que hay al lado es la transparencia del color)

- Con el botón COLOR DE BORDE, bueno, eso, el color del borde.

- Con el menú BORDE eligen el grossor del borde o darle un efecto de sombreado o neón.

- Con el menú ALIGNMENT eligen si el texto estará a la derecha, a la izquierda o centrado. Obviamente centrado queda mejor

- Con el menú TRAYECTORIA seleccionan que trayectoria quieren que siga el texto. Por defecto viene seleccionado "Plano superior a plano inferior" y creo que es el que mejor queda, pero tienen muchas opciones más. Es cuestión de probar cual les gusta más. El menú que está al lado es el de la duración que le quieren dar a la trayectoria. Por defecto viene 10 segundos y también creo que está bien, pero prueben cual les gusta

- En el menú ACTIVAR EFECTO es donde le van a dar los efectos que deseen a las letras. Tienen muchos y muy buenos! Como por ejemplo Alejar, Saltar y alejar, Disparo a la paloma, saltar una vez, etc. Al lado eligen la que quieren que dure el efecto (para éste video elegi el efecto disparo a la paloma con velocidad de 2 segundos)

- Al final de todo está la opción PROGRESIVO que por defecto viene desactivada, pero que recomiendo activar. Esto hace que cada silaba se coloree progresivamente y no de golpe. Si no se entiende la explicación, prueben. Vean como se colorean las silabas con el efecto desactivado y despues con el efecto activado



AHORA ALGO MUY IMPORTANTE.

Se acuerdan que cuando cargaron las pistas musicales cargaron la original (con voz) y la Pista (Sin voz) pero seleccionaron la Original?
Ésto era para que al sincronizar la letra puedan escuchar en que parte iba cada separación, pero ahora que la letra ya está sincronizada, no necesitan la original, sino la pista.
Entonces lo que tienen que hacer es ir nuevamente a Proyecto --> Fuente Musical y del menú expandible FUENTE EN LIBRERIA seleccionan la pista, o sea, a la que le sacaron la voz (Si, canso al repetirlo, pero siempre hay alguno que no entiende XD)


Esto es muy importante hacerlo ahora, porque sino cuando exporten el archivo se va a crear con el tema original cantado y se van a embroncar mucho como me pasó a mi la primera vez

Bueno, listo, ahora solo queda exportarlo.
Vamos a Archivo --> Exportar --> Archivo AVI...
Y verán ésta pantalla.



Les explico brevemente para que sirve cada cosa.

- En archivo de salida van a elegir adonde quieren que se guarde el karaoke que se va a crear.

- En formato de video eligan uno de todos los formatos disponibles según si lo quieren en PAL o NTSC, la cantidad de FPS que quieran y la resolución que prefieran (Obviamente mientras mayor resolución, mejor).
Pueden elegir [DVD] (NTSC o PAL) en 3 resoluciones diferentes, [PC] en 4 resoluciones y 2 FPS diferentes (25 o 50), [SUPER VCD] NTSC o PAL y [VCD] NTSC o PAL.

NOTA: Yo lo necesito en VCD para verlo en el dvd de mi casa (y no tengo grabadora de dvd ) asi que lo que hize con el primer video que grabé fue elegir la opción VCD PAL (para America  es NTSC), pero la resolución es muuuuy mala! (352 x 288). Asi que si están en un caso similar al mio, les recomiendo elegir la opción [PC] 640 x 480 25 FPS y una vez creado el video lo convierten a vcd con el programa que gusten. (Yo uso el TMPGEnc 4.0 XPress que es muy fácil de usar y funciona de 10 )

- La compresión del video depende de los codecs que tengan instalados. Eligen el codec que les guste y lo configuran con el boton que dice Configurar...
Yo los comprimo con el codec DIVX y le pongo ésta calidad



- Las otras cosas no se que son porque no probé XD pero si quieren y tienen ganas prueben, y sino lo mandan configurando solo lo que dije arriba.

Esperan que se termine de comprimir y guardar el video y listo, tienen su karaoke para ver en la pc, o grabar y divertirse en su dvd casero


Bueno, eso es todo gente, espero que les sirva  

Creditos : Este manual fue creado por el usuario Argentino sagadg del portal Taringa.    http://ww.taringa.net/perfil/sagadg    www.karaokefacil.com   sólo modifico algunos renglones para hacer mas claro el tutorial.