LOS FORMATOS PARA KARAOKE

Hay muchas maneras de  que nuestras pistas musicales muestren la letra sincronizada, estos son precisamente los formatos karaoke. Existe una extensa variedad  de ellos y para elegir correctamente el formato que nos convenga debemos considerar  varios aspectos, pues una mala eleccion puede costarnos una buena cantidad de dinero y en el peor caso,  frustrar nuestra intención de iniciarnos en este Hobbie tan divertido. Hay un aspecto que reviste particular importancia, y es el  equipo electrónico en el cual  decidamos (o que contemos con el) en el que se reproducirán las pistas. Vamos a dividirlos en dos tipos principales:
1.- karaoke para PC  y 2.- karaoke de salón.
El primero, obviamente se va a ejecutar en una computadora, con todas las ventajas que nos da un sistema operativo avanzado . El segundo formato se ejecuta generalmente a través de  reproductores caseros de DVD o de reproductores de salón especializados en karaoke. Ambos con muchas limitaciones tecnológicas.
Es importante tomar en cuenta que con el uso cada vez mayor de las computadoras portatiles,  las ventajas del karaoke para PC se han trasladado al salón, pudiendo incluso precindir de equipos  especializados para tal fin.
Durante la clasificación de los formatos, haremos mención sobre estos aspectos, los cuales deben considerarse antes de elegir el que más se adecue a nuestras necesidades.

 

FORMATO  CD+G

Llamado simplemente CDG, sus siglas significan Compac disc + graphic, es el primer formato digital comercial que apareció. Son discos CD de 6" que contienen dos tipos de información:  por un lado el sonido de la música, grabada en formato estandard de CD y con calidad de audio similar. y por otro lado, una pista digital conteniendo la letra de la canción la cual se muestra sincrónicamente con el audio. Este formato en general no presenta videoclip, sino que la letra se muestra sobre un fondo azul, sin embargo algunos programas de autoria de CDG permiten mostrar imagenes de fondo en sus pistas.
El equipo que se usa debe  tener compatibilidad con el formato, pues si reproduce estos discos en un lector de CD o de DVD no compatible, podrá en todos los casos escuchar la pista de audio sin problemas, no asi reproducir la pista gráfica, pues es necesario que el lector sea compatible. Afortunadamente la inmensa mayoria de los nuevos reproductores caseros de DVD traen esta caracteristica, es conveniente checar el dato si Ud. piensa adquirir un equipo de este tipo para sus discos CDG.
La PC lo reproduce sin problemas, siempre y cuando se use el software adecuado.
Actualmente este formato es el mas usado en la industria de los CD karaoke y puede encontrarse en cualquier tienda de discos, sin embargo, desde el estricto punto de vista tecnológico, es un formato con pocos beneficios. ya que en general los reproductores caseron no cuentan con la opción  de modificar la KEY, o sea,  no es posible  subir o bajar el tono del audio  (transpose) para adecuarlo a nuestro  propio tono.


 

 

FORMATO  VCD KARAOKE

Son discos CD de 6" conteniendo una pista digital de video con  el audio y la letra de la canción multiplexadas en un solo archivo de formato MPEG-1. Este formato  debe ser reproducido en lectores de video (VCD o DVD), la PC lo reproduce sin problemas incluso a través de sus programas básicos (ej. reproductor de Windows media). La calidad del audio es  similar al CD aunque con frecuencia es menor. No es facil encontrar estos discos a nivel comercial, pero es frecuente realizar autoría con la computadora casera.
:

 

 

FORMATO  DVD KARAOKE

Son discos DVD de 6". En general contienen la pista de audio y video multiplexadas en un solo archivo con formato MPEG-2, aunque hay  discos en formato MPEG-1 para  incluir mas material a expensas de la calidad del audio y video. Tiene mucha mas calidad  y pueden reproducirse en cualquier DVD casera. La PC los reproduce sin problemas a través de software básico. No es facil encontrar este formato de manera comercial y todavía resulta complicada la autoría a los usuarios mas novatos.

 

FORMATO  MP3+G

Este es un formato relativamente nuevo el cual no ha tenido tanta difusión, seguramente porque no resulta comercialmente redituable ya que solo puede ser  ejecutado en la PC y en equipo especializado. por lo tanto es pràcticamente imposible conseguir discos de mp3G en las tiendas. Ahora hablemos de sus beneficios que son muchos. Este formato aprovecha las cualidades de la compresion de audio en mp3, la cual como todos sabemos, conserva un alto grado de calidad en sólo  una fraccion del espacio que ocuparía una pista de audio CD.  A este archivo, se le agrega otro mas, el cual contiene la letra de la canción. El aspecto gráfico durante su ejecución es idéntica a la de un CDG, tal vez porque el 99% de los mp3G provienen de origen de los CDG, aunque ahora pueden crearse nativamente en este formato. Puede tener mas de 80 pistas mp3G de gran calidad en un CD de 800mb, imaginese cuantas en un DVD. Los programas actuales convierten facilmente cdg a mp3g y tambien pueden crearlos a partir de pistas de audio independientes  y texto. Una PC portatil será el medio ideal para este formato.

 

 

FORMATO  CD PISTA

Este es simplemente un CD de audio con grabación de musica ejecutada por un grupo musical exprofésamente eliminando la participación del vocalista, dejandole esa opción a usted. Estos discos abundan en las tiendas. Y aunque traen las letras impresas, tienen la desventaja de no tener guías digitales (de video) lo cual facilita la sincronización  con la musica a los cantantes nóveles. Pueden ser reproducidos en cualquier lector de CD , DVD  y PC, pues son de hecho, discos de audio estandard. Algunas companías incluyen en sus productos una segunda pista  gemela la cual si  cuenta con la interpretación del vocalista,  esto es con la finlidad de  "entrenar" al cantante en ciernes antes de que se aventure a subir al escenario.

 

FORMATO  CD con canal de Vocalista.

Este es un CD muy parecido al CD pista, pero  aprovecha el sistema estereo que traen por default todos los CD de audio. La musica se encuentra en un Canal de audio y la voz del vocalista se encuentra en el otro canal. Es de comprender que para aprovechar este recurso el equipo reproductor de CD debe ser estero (la inmensa mayoria). Si ejecutamos el disco con los dos canales abiertos, escucharemos la musica sincronizada con el cantante. pero si eliminamos el volumen del canal del cantante, tendremos una pista limpia para poder interpretarla nosotros mismos. Algunos equipos especializados, traen un botón que ejecuta esta tarea de manera  mas fácil. Es importante no confundir este formato con equipos que cuentan con la función de atenuación de voz, la cual es una caracteristica del equipo no del disco y se  usa  un cd comun y corriente de audio (no karaoke). Los resultados son en general malos.

 

 

FORMATO  KAR

Los archivos kar son en realidad una extensión extra oficial de los archivos MIDI  Musical Instrument Digital Interface   (interfaz digital de instrumentos musicales) este es  un  protocolo industrial estándar que permite a las  computadoras, sintetizadores, secuenciadores, controladores  y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos. A un archivo MIDI  que se le agrega la letra sincronizada , se convierte en un archivo .KAR  seguramente en alusion a "KARaoke" .Este es actualmente el formato karaoke mas difundido del mundo por varias razones. Existe una  inmensa comunidad mundial de musicos que crean estos archivos en cantidades que ya pueden contarse por decenas de miles, en todos los idiomas y en todos los paises, el resultado es que pueden encontrarse  en multiples sitios de internet de manera gratuita (incluido este sitio). Los archivos KAR solo pueden reproducirse en una PC a través de diversos programas de facil adquisición. La calidad de estas pistas deja mucho que desear para los puristas del audio, sin embargo tiene sin cuidado  a la mayoría de los cantantes amateurs. A pesar de todo la calidad ha ido mejorando con las nuevas tablas sintetizadoras de audio incluidas de fabrica en la mayoria de las PC modernas las cuales generan un sonido mas natural.  Editar los archivos MIDI es bastante complicado para el usuario comun y todavía mas crearlos, sin embargo se pueden relizar ciertos ajustes sencillos y correcciones de texto con algunos  programas freeware.